Artículos

 Searching for a standard Drake equation (JBIS, vol. 72, n. 8, agosto 2019)

Artículo publicado en el Journal of the British Interplanetary Society, una revista científica peer-review de larga tradición, con autores históricos de la talla de Arthur C. Clarke.

SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) es uno de los proyectos científicos más apasionantes de la historia de la humanidad. Un desarrollo teórico clásico de SETI, desde sus propios inicios, es la ecuación de Drake, que intenta estimar el número de civilizaciones extraterrestres que podrían existir en nuestra galaxia. La ecuación, desarrollada a mediados del siglo XX en la primera reunión internacional sobre el tema, a la que asistieron el propio Frank Drake y el mítico astrónomo Carl Sagan, entre otros, es una de las ecuaciones más famosas de la historia de la ciencia.

En este artículo de José A. Molina se analiza la necesidad de actualizar y estandarizar la ecuación de Drake. Se deduce una ecuación nueva y más precisa que contiene la ecuación clásica como caso particular, y se discuten sus ventajas. También se establece una condición necesaria para su uso en contextos científicos: si N se define como el número total de civilizaciones como la nuestra, entonces N = 1, dado que  nosotros existimos, y en consecuencia, la hipótesis de trabajo del proyecto SETI se puede expresar como > 1. En este caso, la ecuación de Drake se está aplicando de manera científica, porque está tratando de probar una hipótesis basada en una evidencia.

Enlace al artículo en la revista oficial

Enlace al artículo en el Astrophysics Data System (NASA)

Leer artículo completo (versión pre-print en ArXiv.org)